viernes, 27 de julio de 2012

Una Distro con sabor Latino

Dentro de las libertades que GNU/Linux ofrece está la posibilidad de crear mi propia distribución personalizada para cubrir mis necesidades. Algunas veces alguna empresa decide personalizar su propia distro y en muchas ocasiones surge una personalizada para cubrir las necesidades culturales de un país.
El día de hoy les hablaré sobre una distro latina que se ha ganado un lugar en su país por el trabajo que ha realizado y el buen nombre que le han dado al software Libre.

Canaima
Canaima GNU/Linux es una distro venezolana basada en Debian, su nombre viene de una lengua indígena de este país, también es el nombre de uno de sus parques nacionales. El proyecto se define a si misma como


un proyecto socio-tecnológico abierto, y es que la parte social de Canaima es de admirar, como el proyecto Canaima Educativo que con el apoyo de Intel y el gobierno venezolano se han propuesto alcanzar a estudiantes de primaria y equiparlos con una "canaimita": mini computadoras portátiles con Canaima GNU/Linux instalado.
No es la primera vez que un gobierno apuesta por el software libre, de hecho esta tendencia va en aumento en latinoamerica y Venezuela es un claro ejemplo de como se siembran semillas de libertad en una generación completa. 


En  parte tecnológica, podríamos decir que Canaima GNU/Linux es un proyecto maduro con mucho sabor venezolano. Su escritorio por defecto es gnome, cuenta con su propio navegador basado en FireFox llamado Iceweasel, viene con un cliente Twitter llamado Turpial (Ave nacional de Venezuela), suit ofimática LibreOffice, y para sacarle mayor partido esta distro viene con varios sabores destinados a diferentes sectores sociales: Canaima Comunal, Canaima Forense, Canaima Colibrí, Canaima Educativo, de esta ultima se derivan: Canaimaedu y Canaimita.
Me siento orgulloso del trabajo y dedicación que le han puesto a este proyecto, y eso que no soy venezolano.

Pueden descargar Canaima GNU/Linux desde su pagina de descargas aquí.
Mas información: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/.
Gracias a S.M.Mariel Adarmes @marielevelyng21

Si te ha gustado esta entrada, Comenta es gratis!!! o Suscríbete a nuestro blog. 



4 comentarios:

  1. Excelente , a la orden para todos ..marielevelyng21

    ResponderEliminar
  2. amigo solo una pequeña correcion... el navegador si esta basado en firefox pero su nombre es Cunaguaro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso había escuchado yo, pero en su pagina oficial dice que es Iceweasel, a menos que esto signifique canguro en algún dialecto, no se, me averiguo y te aclaro.
      ver:
      http://canaima.softwarelibre.gob.ve/documentos

      Eliminar
  3. He oido también de Venenux, deberían darle oportunidad a ese sistema operativo y pertenece al Linux de Venezuela y el Lilo para estudiantes de Latinoamerica y con pocas aplicaciones para máquinas no nuevas.

    ResponderEliminar

Seguidores