martes, 20 de noviembre de 2012

Arranque Dual: Windows-Ubuntu [tutorial]

Si has escuchado sobre Ubuntu, te llama la atención, te parece genial, y quisieras instalarlo; pero no te atreves porque no quieres perder el Windows que viene en tu laptop. entonces despúes de este tutorial no tendrás excusa.

Como hacer que Ubuntu conviva con Windows en un mismo equipo
Hace algún tiempo lograr una convivencia como esta era un poco mas complicado, pero en los últimos años la instalación de Ubuntu se ha facilitado cada vez mas.

Si tu equipo no tiene aun ningún sistema operativo, debes instalar Windows primero, pero este tutorial no pretende enseñar como instalar Windows, mas bien nos centraremos en como instalar Ubuntu.

Primero debemos configurar el equipo para arrancar desde cd (o memoria usb si es el caso), para ello tenemos que acceder a la bios del equipo, en la mayoría de los equipos se entra con F2, , luego buscamos las opciones de arranque hay que buscar opciones como: permitir arranque mediante usb, permitir inicio rápido y orden de arranque, en esta última debe colocarse la opción de cd/usb de primero.
En algunos equipos basta con presionar F12 para entrar a las opciones de arranque.

Diferentes equipos tienen diferentes bios, por lo que las opciones y las pantallas pueden variar mucho.


Comenzando la instalación:

Arrancamos el equipo desde el  cd/usb.Primeramente seleccionamos el idioma adecuado, después escogemos instalar Ubuntu:
Si cuentas con una conexión a internet que sea rápida y confiable es mejor marcar la opción de dscargar actualizaciones mientras se instala e instalar software de terceros.


Este punto es el más importante: Debemos escoger la opción de instalar Ubuntu junto al SO que tengas, de esta manera tendrás un arranque dual donde escoger con cual SO quieres arrancar.

Otra opción que puedes escoger, si sabes lo que haces, es elegir "mas opciones" para instalar ubuntu en na partición especifica, definir una partición boot, una partición swap, etc.

Es importante saber que el instalador creará de forma automática una partición para Ubuntu, solo debes escoger el espacio en disco que ocupará esta partición. Esta partición es invisible para windows por lo que éste ni se dará cuenta que hay un nuevo SO instalado.


Luego seleccionas tu ubicación y distribución de teclado y esperamos unos 15-20 minutos mas o menos hasta que termine la instalación.


Una vez terminada la instalación hay que reiniciar el equipo y quitar el medio de instalación para arrancar nuestro equipo normalmente.

Es aquí donde nos encontraremos con el gestor de arranque grup2 que nos permitirá iniciar nuestro equipo con el SO que seleccionemos.

Nota importante: Al iniciar windows éste hará una comprobación de errores en el disco duro, pero no hay que preocuparse, solo debes esperar a que termine esta comprobación para iniciar windows.

Por último hay que configurar y actualizar nuestro Ubuntu, te puede interesar mi post: que hacer después de instalar Ubuntu.


Si te ha gustado esta entrada:
Comenta.
  No cuesta nada!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores