miércoles, 21 de noviembre de 2012

Instalando MS Office 2007-2010 en Ubuntu 12


Lo mejor y mas recomendable, si usas un sistema Linux-Unix es utilizar LibreOffice como suite ofimática , no suelo escribir sobre software privativo y no suelo recomendar el uso de MS Office en Ubuntu ni en ninguna otra distribución Linux por los siguientes motivos:

No es libre y esto puede llevar a conflictos con licencias, piratería y otros problemas procedentes del software privativo.

No es nativo, puede crear inestabilidades en el sistema, errores en la aplicación y/o fallas de rendimiento.

Pero como algunos lectores del blog me han estado solicitando un tutorial sobre el tema, me he propuesto encontrar algunas posibles razones para hacerlo, además de probarlo en mi propio equipo para ver su comportamiento.

Nota: Cualquier instalación de software privativo requiere una clave para activar la licencia, por lo que no deben de instalarse copias piratas o ilegales.

A pesar de todo lo anterior, ¿por qué instalar MS Office?
Creo que la única razón es la búsqueda de una mejor compatibilidad, y no digo que LibreOffice no ofrezca compatibilidad, pero el actual formato de MS para sus archivos ofimáticos le da un poco de problemas a Libre Office principalmente en los gráficos, imágenes vectoriales y algunas transparencias, el principal conflicto se genera entre PowerPoint e Impress. Por lo tanto podemos utilizar la suite de MS para visualizar archivos ppt, pptx, pps y ppsx.

Aun así no se recomienda usar con formatos propios de LibreOffice ni con con archivos de MS que se visualicen bien con LibreOffice.

Después de todo el sermón anterior vamos a instalar:

Preparando wine

Lo mejor es disponer de la versión mas reciente de wine, ya que constantemente se agregan mejoras a su capa de compatibilidad.
Si ya tienes wine instalado pero no desde su repositorio oficial, lo mejor será eliminarlo primero.
sudo apt-get remove --purge wine
rm -rf .wine
Luego agregamos el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install wine
Si tu sistema es de 64 bits debes crear una arquitectura de 32 bits para wine:
export WINEARCH=win32
Agregar librerías necesarias 

El paso siguiente es configurar las librerías que se necesitarán, para esto escribimos en el Dash: “Winetricks”.

Elegir la opción “Select the default Wineprefix” y Aceptar, luego la opción “Install a windows DLL or component” y Aceptar

En esta ventana vamos a buscar e instalar de una por una y en este orden las siguientes librerías:  msxml6, dotnet20, dotnet30, gdiplus, riched20, riched30 y vcrun2005;
Si tienes algún problema instalando dotnet30, instala primero dotnet20 sp1 y dotnet20 sp2
En el proceso, pedirá de cuando en cuando descargar algún paquete .exe de internet y colocarlo en la carpeta que se nos abre, luego volverlo a intentar, esto es importante ya que son requerimientos de las librerías. Normalmente winetricks abre el navegador o nos da la ruta necesaria para descargarla app.

Instalación:
Luego procedemos a instalar ya sea desde cd o archivo.

Nota: Con esta configuración podemos instalar tanto office 2007 como 2010, pero no se puede tener ambas instalaciones, debes escoger bien la que se va a instalar.
Lo mejor es una instalación personalizada ya que no queremos todo lo que trae el paquete de Office, es mejor añadir solo las aplicaciones que se utilizarán.

Después de la instalación agregaremos las fuentes de MS.
volvemos a winetricks , elegir la opción “Select the default wineprefix” y aceptar.
Elegir la opción “Install a font” y seleccionar “corefonts”.

Ahora vamos a configurar la librerías:
buscamos en el dash "configurar wine", nos movemos a la pestaña "librerías" , botón "añadir" y agregamos: msxml6, gdiplus, riched20, luego para cada una vamos al botón  "editar" y  cambiar a ”Native (windows)”.

Ahora ya podemos ejecutar MS Office 2007 o 2010 en Ubuntu.



Pero no puedo dejar pasar esta oportunidad sin recomendar LibreOffice.
La mejor suite ofimática para Linux.



En Ubuntu puedes actualizar a la última versión:

Quitar la versión actual:
sudo apt-get purge libreoffice* &&
sudo apt-get autoremove
Instalar desde el repositorio official:
sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa &&
sudo apt-get update &&
sudo apt-get install libreoffice &&
sudo apt-get install --reinstall lo-menubar &&
sudo apt-get install libreoffice-l10n-es
instalar transiciones 3D para Impress:
apt-get install libreoffice-ogltrans libobasis3.6-ogltrans

Bueno eso es todo, pruébalo y nos comentas como te ha ido.


Si te ha gustado esta entrada:
 Comenta.
  No cuesta nada!!!

15 comentarios:

  1. "Una web mas libre"?? Isntalando software privativo

    ResponderEliminar
  2. Hey buen articulo :) Una pregunta lo de instalar transiciones 3D para impress es solo para ver mejor los archivos procedentes de MS o aniade mas transiciones a Impress?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para impress, puedes aplicar las transiciones para PowerPoint visto en impress, son muy buenas.

      Eliminar
  3. La libertad radica en poder elegir... gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si añado el repositorio "ppa:libreoffice/ppa" me instala solo la versión 3.5 aunque la 3.6 ya es estable; yo uso LibreOffice v.3.6.3 x64 y hago todo en ella y para compartir o entregar trabajos que se de hecho los van a abrir con M$2007 o 2010 lo que hago es pulirlos en W$ virtual con M$2010, una vez quise instalar M$2010 de forma parecida a la que indicas y no me funcionó, tal vez con la tuya si pero mejor no lo haré, quiero seguir con LO y aprender a manejarlo bien y si puedo guardo los trabajos en .PDF para que conserven la fidelidad del original.
      Ahhh si van a usar "apt-get install libreoffice-ogltrans" solo funciona para la versión 3.5, en la versión 3.6 se llama "libobasis3.6-ogltrans".

      Eliminar
    2. Gracias por el aporte, vale la pena seguir aprendiendo Libre Office.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el aporte, estoy en el grupo software libre para todos y vi este buen tutorial, ya pude instalar office 2010 por las mismas razones que tu describes arriba. El ùnico inconveniente que tuve es que descargue manualmente el netframework 3.0 ya que no se pudo descargar automaticamente, para que la instalaciòn no me diera error mantuve abierto el winetricks. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ese paquete hay que descargarlo manualmente y colocarlo en la carpeta que abre el winetricks, pero después de eso se instala automáticamente. Me alegro que te halla servido, gracias por tu visita y tus comentarios.

      Eliminar
  6. sirve la compatibilidad de efectos de transcicion y animacion al pasar entre diapositivias y aplioados a objetos ? al presentar tablas y graficos ? al presentar videos y/o audio incrustado en una presentacion ? una capacitacion que nos dieron sobre microsoft power point, los equipos en win 7 pero llego a mi pc con libre office y no me mostro eso, office 2007 instalado con crossover tampoco me habia funcionado, y me gsutaria saber si alguien ya probo esta solucion para esto que menciono, gracias

    ResponderEliminar
  7. Las transiciones y los efectos son cosas diferentes, puedes aplicar transiciones y efectos en impress y en powerpoint, pero no los puedes mezclar, si haces transiciones con powerpoint, impress lo traducirá a la transición por default y viceversa, recuerda que son aplicaciones diferentes y no es bueno mezclar los archivos pptx con los odp.

    ResponderEliminar
  8. esto no me sirvió de nada

    ResponderEliminar

Seguidores